Condiciones de compra

Todos los comercios adheridos en Merindades Plaza se comprometen a cumplir con las normativas a continuación descritas. 

1.Acceso a mi cuenta

Para comprar en Merindades Plaza es necesario ser mayor de edad y tener una cuenta registrada. Accede a tu usuario desde https://merindadesplaza.es/mi-cuenta/ o regístrate si todavía no lo has hecho. También puedes registrarte sin necesidad de comprar.

Además de acceder a todos los productos y realizar compras, en tu área personal podrás ver tus pedidos y solicitudes de reembolso, rellenar o modificar los datos de usuario, envío y facturación.

Si tienes dudas o una incidencia puedes ampliar la información escribiendo a nuestro equipo de Atención al Cliente en Contacto

2.Métodos de pago

Merindades Plaza acepta tarjetas de crédito y débito tipo Visa, Martercard y American Express además del pago mediante Bizum.

Si tu tarjeta de pago tiene configurada la autenticación de dos factores recibirás un mensaje en tu móvil con un código, para garantizar que no se está haciendo un uso fraudulento de la tarjeta.

Nuestra pasarela de pagos en entorno seguro cumple con la Normativa Europea PSD2 que regula los servicios y protocolos de pago en comercio online. Gracias al cifrado de comunicaciones durante la transacción, ni Merindades Plaza ni el comercio que realiza la venta tendrán acceso a los datos bancarios.

Si tienes dudas, puedes ampliar la información escribiendo a nuestro equipo de Atención al Cliente en Contacto

3.Envíos

3.1 Método de entrega «Envío». 

Los productos comprados en Merindades Plaza, que dispongan del método de entrega «Envío» y que hayan sido comprados y seleccionados para que se envíen durante el proceso de compra, serán entregados al proveedor logístico en un plazo máximo de 48 horas desde su compra a excepción de sábado y domingo para que éste realice la entrega segura. El proveedor logístico realizará la entrega en 24/72 horas siempre que no existan incidencias de transporte o gestión sin contar días festivos.

Los envíos se realizarán a la dirección que establezca el cliente dentro de los límites de España peninsular. Se dispondrá del método de entrega alternativo «recogida local» escogiendo entre uno u otro durante el proceso de compra. Un método excluye el otro. 

3.2 Método de entrega «Recogida local». 

La mayoría de establecimientos ofrecen ambas opciones de entrega: «envío» o «recogida en local». Para seleccionar una opción u otra, en el resumen del pedido antes del pago, el cliente/a tendrá que seleccionar uno de los 2 métodos que el comercio o comercios del carrito ofrezcan: «envío» o «recogida en local». Un método de entrega excluye el otro. 

No obstante, existen establecimientos que no ofrecen la opción «envío». En tal caso, el el resumen del pedido antes del pago, únicamente figurará la opción «recogida en local» en el establecimiento en cuestión. La recogida del producto o productos en local se podrá efectuar a partir del día hábil siguiente a la formalización de la compra y el usuario podrá acudir a partir de ese momento por sus propios medios a la tienda vendedora para efectuar la recogida en local. 

Si tienes dudas, puedes ampliar la información visitando la página de envíos

4.Tratamiento de los datos personales

CEDER Merindades tratará los datos facilitados en el proceso de compra como nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico, número de teléfono, datos relacionados con el pago para la gestión y tramitación del pedido, gestión de cobro-pago, gestión de entrega y devolución, reclamaciones de los pedidos que formalizados y contratados a través de merindadesplaza.es así como para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

Base jurídica: La base jurídica que legitima el tratamiento es la relación contractual, así como las obligaciones legales derivadas de la relación contractual y el interés legítimo de CEDER Merindades en atender cualquier consulta relacionada con la compra.

Plazo de conservación: Los datos serán tratados con esta finalidad por un plazo mínimo de 3 años una vez finalizada la entrega del producto y el plazo de desistimiento legal.

Podrá ejercer sus derechos en cualquier momento, tal y como se indica en el apartado de derechos de los interesados de la Política de Privacidad de Merindades Plaza.

5. Derecho de Desistimiento (Devolución)

Tal y como establece la Ley de Consumidores vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (art. 76), todas las compras realizadas en Merindades Plaza podrán ser devueltas y reembolsadas siempre que se comunique al comercio vendedor la solicitud de devolución o deseo de desistimiento, dentro del plazo de 14 días naturales a contar desde la recepción del producto pudiendo sufrir una depreciación si no se devuelve en el mismo embalaje de origen. 

Para la aceptación de la devolución por parte del comercio vendedor, el cliente deberá tramitar la alegación de desistimiento dentro del plazo de 14 días naturales desde que recibió el producto.

El Comercio procederá a la devolución en ambas condiciones (Disconformidad o Producto en mal estado) en un plazo de 14 días como máximo desde que el Cliente comunica la decisión de desistimiento, siempre que se cumpla la normativa establecida en la Ley de Consumidores vigente (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (art. 76),

Para más información, accede a DEVOLUCIONES donde podrás ver el proceso completo y las condiciones detalladas.

5.a) ¿Qué plazo tengo para desistir de la compra o para decidir devolver un producto?

Dispondrás de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto para desistir el contrato, sin penalizaciones por su ejercicio.

Este derecho de desistimiento implica el reintegro del importe total de la compra, es decir, el precio del producto más los gastos de envío (en caso de su aplicación), antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que hayas informado de la decisión de desistimiento del contrato. Para el reembolso se utilizará el mismo medio de pago empleado en el pedido.

5.b) ¿Cómo puedo desistir de la compra?

Las devoluciones se podrán realizar vía telemática o acudiendo al establecimiento. El plazo para el ejercicio de este derecho es de 14 días naturales desde la recepción del producto. Se procederá a realizar el reintegro del importe total de compra al consumido, es decir, el precio del producto antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato del consumidor utilizando el mismo medio de pago empleado por el consumidor para la transacción inicial, a no ser que el consumidor haya dispuesto expresamente lo contrario y siempre y cuando el consumidor no incurra en ningún gasto como consecuencia del reembolso.  

Desde la Administración de Merindades Plaza recomendamos la solicitud de devolución mediante la vía telemática desde el área de usuario ”Mi cuenta” ya que así queda constancia en la plataforma de la comunicación de desistimiento.

En el formulario, se detallará la fecha de recepción del pedido; nombre del consumidor y usuario; domicilio del consumidor y usuario; firma del consumidor y usuario; fecha de la solicitud de desistimiento.

Podrá utilizar para ello el modelo de formulario de desistimiento que incorporamos a continuación, aunque su uso no es obligatorio, bastando   cualquier comunicación en la que informen del ejercicio por su parte del derecho de desistimiento antes de que venza el plazo correspondiente.

Formulario de Desistimiento

(solo se debe cumplimentar y enviar si se desea desistir de la compra)

A la atención de: Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades) Calle El Soto s/n, CP. 09550 de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja - ESPAÑA. Email: cedermerindades@lasmerindades.com. ______________________________
Por la presente le comunico que desisto de mi contrato de venta del siguiente bien:
 
  • Pedido el/recibido el
  • Nombre del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
  • Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
  • Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios
  • Fecha
 
 
 
 
 
 
 

 

5.c) ¿Cuáles son los requisitos para el ejercicio de derecho de desistimiento?

El usuario podrá devolver los productos por correo postal en la siguiente dirección: Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades), con CIF G09248477, domicilio en Calle El Soto s/n, CP. 09550 de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja – ESPAÑA.

En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los gastos de envío, (en caso de existir). Pero para ello deberá devolvernos o entregarnos directamente los productos, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que nos comunique su decisión de desistimiento. Toda devolución efectuada fuera del mencionado plazo no se considerará desistimiento.

 

5.d) ¿Cómo se hace el reembolso?

Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades) efectuará el reembolso del importe del producto utilizando el mismo medio de pago empleado por el usted en el momento de la compra, salvo que haya usted dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso en el plazo máximo de 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe del desistimiento.
En el supuesto de que se haya entregado el pedido podremos retener el reembolso hasta haber recibido los productos, o hasta que presente una prueba de la devolución de los mismos. Al devolver un “Producto”, le recomendamos que obtenga un justificante de su envío del mismo.
De conformidad con el apartado e) del artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el derecho de desistimiento no será aplicable al suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega. 

6. Garantía

6.a) Bienes de consumo

Ante cualquier falta de conformidad en el momento de la entrega del bien, el empresario responderá frente al consumidor de las faltas que se manifiesten durante un plazo de tres años desde la entrega, que se entenderá realizada el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán si este fuera posterior.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los dos años siguientes a la entrega del bien ya existían cuando éste se entregó.

A través de una simple declaración, el consumidor podrá exigir al empresario la subsanación de la falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato.

Para que el bien sea puesto en conformidad, el consumidor podrá optar por la reparación o la sustitución, salvo que una de estas dos opciones sea imposible o suponga costes desproporcionados para el empresario. Estas medidas han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Serán gratuitas para el consumidor, comprendiendo los gastos que sean necesarios para que los bienes sean puestos en conformidad, especialmente los gastos de envío, transporte, mano de obra o materiales.
  • Se llevarán a cabo en un plazo razonable desde el momento en que el empresario haya sido informado de la falta de conformidad y sin mayores inconvenientes para éste.

El consumidor pondrá el bien a disposición del empresario, quien lo recuperará a sus expensas de la forma que genere menos inconvenientes para el consumidor dependiendo del tipo de bien.

No será responsable de ningún pago por el uso normal de los bienes sustituidos durante el período previo a su sustitución.
El empresario, por su parte, recuperará el bien a su cargo, retirará los bienes no conformes y en el caso de bienes que hayan sido instalados, los retirará y procederá a instalar el bien reparado o sustituido, asumiendo los costes que de ello se deriven.

Facilitará al comercio vendedor justificación documental sobre la entrega del bien por parte del consumidor en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad, así como justificación documental de la entrega del bien ya conforme al consumidor, en la que también ha de constar la fecha de esa entrega y descripción de la medida correctora efectuada.

El consumidor también podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato.

La reducción del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el bien hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme, y el valor que el bien entregado tenga en el momento de dicha entrega. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia. El consumidor podrá optar por las mismas siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Cuando la medida para poner los bienes en conformidad resulte imposible o desproporcionada;
  • El empresario no haya llevado a cabo la reparación o la sustitución o no los haya realizado correctamente;
  • Aparezca cualquier falta de conformidad en el bien reparado o sustituido;
  • La falta de conformidad sea de tal gravedad que justifique una de las dos opciones;
  • El empresario haya declarado o así se desprenda de las circunstancias, que no pondrá los bienes en conformidad en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor.

El empresario reembolsará al consumidor como consecuencia de la elección de esta medidas el precio pagado por los bienes tras la recepción de estos o, en su caso, de una prueba aportada por el consumidor de que los ha devuelto. El consumidor o usuario restituirá al empresario, a expensas de este último, los bienes.

El consumidor podrá suspender el pago pendiente del precio hasta que el empresario cumpla con sus obligaciones. También podrá solicitar la subsanación de la falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato, si, como consecuencia de la vulneración de derechos de terceros se impide o se limita la utilización del bien. El consumidor no será responsable de ningún pago por el uso normal de los bienes sustituidos durante el período previo a su sustitución. Tanto si solicita la subsanación de la falta de conformidad, como la reducción del precio o la resolución del contrato, podrá exigir indemnización de daños y perjuicios si procede.

6.b) Suministro de contenidos o bienes digitales

Ante cualquier falta de conformidad en el momento del suministro de contenidos o servicios digitales, tanto si se trata de un suministro instantáneo o continuo, el empresario responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde el momento de la entrega, que se entenderá realizada el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán si este fuera posterior. 

En el caso de una compraventa de bienes con elementos digitales (smartwatch) en la que se prevea un plazo de suministro continuo igual o inferior a tres años, el periodo de responsabilidad será de tres años a partir del momento de la entrega del producto.

Mediante una simple declaración, el consumidor podrá exigir al empresario la subsanación de las faltas de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato.

Se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado en un acto único o en una serie de actos individuales, ya existían cuando el contenido o servicio digital se suministró.

La puesta en conformidad ha de cumplir las siguientes reglas:

  • Serán gratuitas para el consumidor.
  • Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, atendiendo a las circunstancias.

El consumidor podrá exigir la reducción del precio o la resolución del contrato. La reducción del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor del contenido o servicio digital conforme y el que ha suministrado el empresario.

En cuanto a los contratos de suministro durante un período de tiempo a cambio de un precio, la reducción se aplicará al período de tiempo durante el que los contenidos o servicios digitales no hayan sido conformes.

La resolución no procede cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

El consumidor podrá elegir estas opciones cuando la subsanación no ha sido posible debido a las siguientes causas:

  • La subsanación resulta imposible o es desproporcionada.
  • El empresario no haya puesto los bienes en conformidad.
  • Cuando aparece una nueva falta de conformidad después del intento del empresario de poner los contenidos o servicios digitales en conformidad.
  • La falta de conformidad es tan grave que justifica la resolución o reducción del precio.

El empresario estará obligado llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Reembolsará al consumidor todos los importes pagados con arreglo al contrato.
  • Cumplirá con la normativa sobre protección de datos;
  • No utilizará los contenidos proporcionados o creados.

Por su parte, el consumidor:

  • No utilizará los contenidos ni los pondrá a disposición de terceros.
  • Cuando los contenidos digitales se hayan suministrado en un soporte material, el consumidor o usuario, a solicitud y a expensas del empresario, devolverá el soporte material a este último sin demora indebida.
  • No se le podrá reclamar ningún pago por cualquier uso realizado de los contenidos o servicios digitales durante el período previo a la resolución del contrato durante el cual los contenidos o servicios digitales no hayan sido conformes.

7.Facturación

Si el usuario lo desea, podrá ponerse en contacto con el comercio o comercios vendedores a través de las vías disponibles para solicitar la factura si esta no ha sido entregada recibiendo en su lugar una nota de entrega. La nota de entrega no es una factura, se trata de un documento mercantil que certifica la entrega conteniendo (información del destinatario y vendedor, artículo/os y unidades, precio unitario y total, impuestos, fecha). 

8. Adhesión a Confianza Online

Merindades Plaza se encuentra adherida a Confianza Online (Asociación sin ánimo de lucro), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, número nacional 594400, CIF G85804011, Carrera de San Jerónimo, 18, 4º 1, 28014 Madrid (España). Para más información: www.confianzaonline.es

Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española. Así mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Resolución Alternativa de Litigios, informamos a los consumidores que, como entidad adherida y en los términos del Código de Conducta, los usuarios podrán acudir a Confianza Online para la resolución alternativa de eventuales controversias (https://www.confianzaonline.es/como-reclamar/formulario-de-reclamaciones/). Si éstas se refieren a transacciones electrónicas con consumidores, o sobre protección de datos cuando estén relacionadas con este ámbito, las reclamaciones serán resueltas por el Comité de Mediación de Confianza Online, acreditado para la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Si las reclamaciones versan sobre publicidad digital, o sobre protección de datos relacionada con este ámbito, serán sometidas al Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL.
Además te recordamos que puedes acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea siguiendo este enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show.

9.Información acerca de la eliminación de residuos de aparatos electrónicos (FAEE)

No está permitido desechar los aparatos eléctricos y electrónicos («AEE»), en contenedores de residuos domésticos ni en cualquier otro que no se encuentre específicamente destinado para ello ni tampoco en la vía pública. Las baterías y acumuladores que no se encuentren fijados a los AEE deberán ser separados de los mismos. El Usuario podrá entregar las baterías, tras su uso y a su elección, en puntos de recogida específicos. Los residuos de los AEE («RAEE») deberán ir acompañados con la siguiente simbología para indicar que cumplen con la directiva 2012/19/UE, el Real Decreto 110/2015 y demás normativa que fuera de aplicación («Normativa RAEE») en materia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos («RAEE»), incluyendo la identificación de las sustancias nocivas, en concreto «Cd» para Cadmio «Hg» para Mercurio y «Pb» para Plomo.

 

En consecuencia con la compra de un Producto que tenga la condición de AEE, conforme a lo anteriormente expuesto, el Usuario podrá efectuar la entrega a El Vendedor de un RAEE de tipo equivalente (en los términos recogidos en la normativa de aplicación) en el punto de entrega del AEE o en el domicilio del Usuario en donde se produzca el suministro del AEE. En caso que el Usuario requiera la recogida de RAEE en su domicilio deberá solicitarla a través de atención al cliente a través del teléfono 947 130 197.

En el supuesto de que la entrega del RAEE no se efectúe en el domicilio del Usuario, el Usuario dispondrá de un plazo de treinta (30) días naturales para depositar el RAEE en nuestro punto de venta físico en Córdoba, debiendo exhibir el día de la entrega del RAEE, dentro del referido plazo, la factura simplificada acreditativa del AEE adquirido.

El Usuario deberá empaquetar el AEE de forma segura para su transporte, utilizando para ello un paquete estable y que impida el movimiento de los elementos interiores, pudiendo para ello y si fuera preciso rellenar el paquete con elementos de relleno (por ejemplo periódicos). El Usuario deberá asegurarse de que en el envío de los AEE se encuentren separados de las baterías y acumuladores que fueran extraíbles, así como de eliminar sus correspondientes datos personales.

Lo dispuesto en el presente apartado se efectúa sin perjuicio del derecho que asiste al Usuario a depositar libremente y sin coste alguno los RAEE en los puntos de recogidas específicamente establecidos por las Entidades Locales y Fabricantes de AEE conforme a lo estipulado en la normativa vigente